jueves, 1 de marzo de 2012

TÉCNICAS ASERTIVAS

Hay muchas técnicas que nos enseñan como ser asertivos. Existen las técnicas como: el disco rayado, técnica del enfado que desarma, aplazamiento asertivo, cambiar el foco de atención y muchas mas que os voy a intentar explicar en esta nueva entrada dando unos pequeños ejemplos en forma de diálogos vídeos etc.

Empezaremos con la técnica del Disco rayado. Esta técnica consiste en repetir cuantas veces sea necesario lo que queremos conseguir para que siendo asertivos consigamos nuestro objetivo y no la del otro. Para ello hemos elaborado un dialogo entre dos compañeras de trabajo, Julia y Helena.


Julia: Propongo hacer el proyecto sobre un avión de transporte de mercancías.

Helena: Yo creo que resultaría mas interesante si lo hacemos de uno comercial, ya que tiene más clientes, tanto empresas como viajeros.

Julia: Si, pero un carguero es un avión enorme, podemos hacerlo muy potente y rápido.

Helena: Es verdad, pero la potencia y el tamaño puede aplicarse igualmente a un avión comercial, solo que tendría mucho más uso que un avión carguero.

­Julia: Pero Rusia hace aviones cargueros muy potentes y grandes, tienen mucha autonomía, pueden llegar a donde sea. Entonces,  hacemos un carguero, ¿vale?

Helena: No, un avión comercial lleva menos peso que un carguero, así que puede ir más rápido y también puede tener bastante autonomía.
   
FIN


Lo siguiente será la Técnica Desarmante, en este caso consiste en decir que comprendes la opinión de la otra persona, pero no puede ser y lo justificas debidamente. En este caso utilizamos un frase como puede ser en un ambiente laboral:

“Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.


Por otro lado, el Aplazamiento Asertivo consiste en mantener una conversación fluida en la que una persona te pide algo con lo que no estas de acuerdo y decides posponerlo haciendo ver a la otra persona que lo pensaras, en ocasiones será así o de lo contrario te dará tiempo para buscar una postura firme por la que no se debería de hacer y para ilustrarlo os escribo de nuevo otro diálogo esta vez entre madre e hija (algo muy común durante la adolescencia).

Madre e hija acuden a un centro comercial debido que María, la hija, quiere una blusa que cuesta más que lo que ella podría permitirse. Esta lleva una temporada que no se comporta del todo bien y sus notas no son las esperadas.



María: Mira mami es esta ¿a que es preciosa?



Madre: si, pero, ¿Cuánto cuesta?

María: Poco da igual (sonríe tirando del brazo llevando a su madre a la caja)

Madre: María, ¡son 80 euros por una BLUSA!

María: ¿Y qué más da? Solo te pido esto. Por favor por favor por favor.

Madre: Si, y mañana será un vestido y pasado un pantalón etc. etc.

María: Que no mama que te lo prometo.

Madre: María, siempre estas igual además no estas sacando precisamente buenas notas

 (La hija cada vez más enfadada comienza a montar una escenita)

Madre: María no te pongas así que pierdes toda la razón.

María: Que no mama, que solo quiero eso, porfi.

Madre: Vámonos, ya hablaremos más tarde.


FIN


Siguiendo con las técnicas para tener un comportamiento asertivo, nos encontramos con la técnica de Cambiar el Foco de Atención. Esta técnica como muy bien expresa el nombre consiste en mantener una conversación normal donde derrpente se intenta desviar la atención a otro punto logrando así que la persona en cuestión se distraiga. Otra vez un diálogo ilustrativo.

Dos compañeros de piso Pedro y Luisa también son compañeros en el trabajo. Luisa es muy presumida y le encanta ir perfectamente arreglada. Solo Luisa tiene coche y ese día tienen ambos una reunión bastante importante. Mientras Pedro desayuna Luisa todavía se está vistiendo.

Pedro: (gritando desde la cocina) ¡Luisa! ¿Te queda mucho?

Luisa: Que va, solo me queda maquillarme ¿me preparas un café para llevar?

Pedro: Si, pero date prisa que vamos a llegar tarde

(Pasan 15 minutos y Pedro comienza a estresarse pensando en el tráfico que se van a encontrar y lo tarde que van a llegar)

Pedro (enfadado): Luisa venga que no nos da tiempo.

Luisa: Ya estoy-dice sonriendo.

(Ambos se montan en el coche y como era de esperar se encuentran en un atasco que les retrasa 30 minutos. Finalmente llegan a la oficina con 15 minutos de demora. Antes de entrar Pedro le reprocha a Luisa)

Pedro: Por tu culpa ya hemos llegado tarde a la vez.

Luisa: ¿Por mi culpa? Si quieres la próxima vez te coges el bus, no es mi culpa que quieras venir conmigo. La próxima vez cógete el bus o el metro.

Pedro: Pero si venimos juntos ahorramos más y además imagínate lo tarde que llegarías tú y no puedo hacer la presentación sin ti y nos voy a llevar la maqueta en el autobús para que se estropee.

Luisa: Bueno, ¿Entramos o qué? Que estamos haciendo esperar a los posibles compradores.

Pedro: Vale

(Pedro le abre la puerta y ambos entran)


A continuación nombrare el Acuerdo Asertivo, en el que ambas personas deben de llegar  a un acuerdo mediante el dialogo civilizado.

Julia y María son dos compañeras de trabajo de la misma empresa, que además siempre realizan los trabajos o tareas que les mandan juntas, para así ser más eficaces y rápidas. Pero por culpa de María el último encargo que les han hecho no lo han podido terminar a tiempo, y esto hace que Julia se enfade con ella y se lo diga.

Julia: ¡Te lo dije mil veces! ¡Y tú a lo tuyo! Estaba visto que este trabajo no lo entregábamos a tiempo…

María: A ver, para mañana podemos tenerlo terminado y solo es un día de retraso, ni eso, son apenas unas horas.

Julia: Ya, claro, pero la fecha era hoy me da igual entregarlo unas horas que unos días tarde, yo lo que quería era entregarlo en la fecha estipulada, pero claro, tuviste que asistir a esa fiesta y perder todo el día.

María: No podía faltar, y a lo sabes, hacía mucho que había confirmado mi asistencia, era importante ir.

Julia: ¡Pues me da igual! Si tienes un trabajo y una fiesta tienes que decidir, y si tan importante era haberte organizado mejor para hacer las dos cosas, podías haberte quedado más tiempo durante la semana, o al volver de la fiesta, ya que no era de noche, terminar el trabajo en casa, pero estabas muy cansada…

María: Julia, creo que te estás pasando, el trabajo está casi terminado. Un par de detalles y ¡listo!

Julia: De verdad María que parece que no quieres entender, lo que trato de decirte es que deberíamos haberlo entregado a tiempo y que está claro que mi parte está acabada desde hace bastante, es culpa tuya que haya pasado esto.

María: Lo siento, no pensé que la fiesta me quitase tanto tiempo, tienes razón, es culpa mía, pero ya sabes que nunca me había pasado esto, siempre cumplo nuestros plazos, de verdad que lo siento.

Julia: Ya lo sé, pero por favor que no te vuelva a pasar.


FIN





Entre las últimas la Aserción Negativa.En lugar de decir lo siento o perdona, podemos utilizar frases del tipo: Ha sido una tontería por mi parte, No debería haber dicho/hecho, Tienes toda la razón etc. En este caso esta técnica se puede ver muy bien en este vídeo



Para ir acabando tenemos la técnica Pregunta Asertiva, donde lo plasmare de nuevo con un diálogo

Julia: No seas tonta, no te pongas ese vestido, no te queda nada bien.


Ana: ¿Por qué piensas eso?



(J): Es que se te notan los michelines.


(A) Pero cuándo me lo compré no pensabas eso.

(J) Ya, pero ahora es distinto, además ese color no se usa en la noche.

(A): ¿Por qué no?

(J): Porque te quedaría mejor un color oscuro.

(A): ¿Porqué?

(J): Porque tú eres más seria.

(A) ¿Más seria respecto a quién?

(J) A mí, por ejemplo. Mira, ya te he dicho que a mí me funciona bien con los chicos estar siempre sonriente. ¡Ah! Sin olvidar el vestir a la moda, por eso me han invitado también el viernes a una fiesta

(A): ¿Tienes una fiesta el mismo día que yo?

(J): Sí, que casualidad ¿no?

(A) Y como crees que a mí no me va bien este vestido, tú lo podrías usar ¿No?

(J) : Pues, sí. 


FIN



Y para terminar con esta larga entrada tenemos la técnica de la Autorrevelación donde os lo muestro con un vídeo:



Aunque os parezca muy larga esta entrada en mi opinión es muy útil para tener una conducta asertiva y así lograr mejores relaciones laborales y sociales.

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